Un lugar para salvar a la infancia: el Instituto Nacional de Educación Física Gral. Belgrano, Argentina (1938-1967)
Palabras clave:
cultura escolar, educación física, formación de profesoresResumen
Este artículo se inscribe en un proyecto de investigación que estudia la historia de la formación de profesores de Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física de San Fernando (provincia de Buenos Aires) creado en el segundo tercio del siglo XX. Pone la mirada en los espacios del Instituto para profundizar el conocimiento de su cultura escolar (Viñao Frago, 2002). A partir de la lectura de los registros oficiales, la normativa, los legajos de estudiantes, las publicaciones institucionales y de las entrevistas a exalumnos, se ha podido cartografiar los lugares donde se desplegaba el programa de formación y, a la vez, donde se disputaban sus sentidos.
El estudio de los múltiples componentes de su cultura escolar ha mostrado que el Instituto, lejos de ser un ámbito uniforme u homogéneo, ha sido un territorio de fuerzas en tensión, aunque no todas poseían la misma capacidad de definir aquello que estaba en juego. En conjunto, permite reconocer matices en los contenidos y las relaciones sociales propios de esta institución que gravitó en el dispositivo de formación docente en Educación Física en Argentina a lo largo del siglo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.