La problemática del género y la sexualidad en la Educación Física

Authors

  • Lucila Didier Universidad Provincial de Córdoba

Keywords:

educación física, género, sexualidad

Abstract

En el mundo en general, y en América Latina particularmente, la problematización acerca del género y la sexualidad vienen ocupando un lugar central en las agendas políticas y sociales.

Acompañados de los movimientos feministas, de los nuevos paradigmas médicos y de las nuevas definiciones de la Organización Mundial de la Salud en torno a lo sexual, diversos cambios se hicieron posibles. Comenzar a hablar de salud sexual y reproductiva, de derechos sexuales y de diversidad sexual, es una de las muestras de la importancia que el tema fue adquiriendo. Tarea más que obligada para una mudanza de paradigma fue generar una deconstrucción que lleve a pensar lo que estaba aceptado o conocido como natural y mirarlo como una construcción social, cultural y política.

El objetivo de este artículo es caracterizar ciertas prácticas de las clases de Educación Física, vinculadas al género y la sexualidad, desde el desarrollo propuesto por diversos/as autores/ as que investigaron el campo en las últimas décadas. Para dar cuenta de ello se recorrerán los caminos de diversos/as autores/as realizando un análisis de contenido que permita dilucidar desde qué perspectiva se reflexiona sobre la temática planteada.

Author Biography

Lucila Didier, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciada en Educación Física, UPC. Investigadora en CIFFYH-UNC y GEC-UFBA.

Published

2019-12-01 — Updated on 2022-09-05

Versions

How to Cite

Didier, L. (2022). La problemática del género y la sexualidad en la Educación Física. nvestiga+, 2(2), 104–115. etrieved from https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/25 (Original work published December 1, 2019)