La problemática del género y la sexualidad en la Educación Física

Autores

  • Lucila Didier Universidad Provincial de Córdoba

Palavras-chave:

educación física, género, sexualidad

Resumo

En el mundo en general, y en América Latina particularmente, la problematización acerca del género y la sexualidad vienen ocupando un lugar central en las agendas políticas y sociales.

Acompañados de los movimientos feministas, de los nuevos paradigmas médicos y de las nuevas definiciones de la Organización Mundial de la Salud en torno a lo sexual, diversos cambios se hicieron posibles. Comenzar a hablar de salud sexual y reproductiva, de derechos sexuales y de diversidad sexual, es una de las muestras de la importancia que el tema fue adquiriendo. Tarea más que obligada para una mudanza de paradigma fue generar una deconstrucción que lleve a pensar lo que estaba aceptado o conocido como natural y mirarlo como una construcción social, cultural y política.

El objetivo de este artículo es caracterizar ciertas prácticas de las clases de Educación Física, vinculadas al género y la sexualidad, desde el desarrollo propuesto por diversos/as autores/ as que investigaron el campo en las últimas décadas. Para dar cuenta de ello se recorrerán los caminos de diversos/as autores/as realizando un análisis de contenido que permita dilucidar desde qué perspectiva se reflexiona sobre la temática planteada.

Biografia do Autor

Lucila Didier, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciada en Educación Física, UPC. Investigadora en CIFFYH-UNC y GEC-UFBA.

Publicado

2019-12-01 — Atualizado em 2022-09-05

Versões

Como Citar

Didier, L. (2022). La problemática del género y la sexualidad en la Educación Física. nvestiga+, 2(2), 104–115. ecuperado de https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/25 (Original work published 1º de dezembro de 2019)

Edição

Seção

Artículos